lunes, 30 de junio de 2008

Out of order

La idea de seguir sin un rumbo "seguro" a simple vista dirá que somos desestructurados, pero no creo que así sea. Lo lamentable es que creo que hay una estructura que nos estructura "desestructurados" a seguir nada. Ósea en criollo, ni creemos lo que somos porque nos embaucamos en la carrera de "hay que seguir, no pierdas el tiempo", "camina, no, no lo hagas, mejor corre! hay que seguir adelante". Me pregunto..nos escapamos de algo concreto?. No. Creo que no sabemos de que escapamos. No seria la primera vez que corro, pero a modo de reflexionar un poquito, antes lo hacia para no ser atrapado por algún objeto que me lanzaba mamá o porque jugábamos a la pilladita con mis amigos..esos si que eran motivos.
La idea del "high way", bien podría ser la misma idea de la lotería. El tiempo pasa, pero nosotros pasamos mas rápido que el tiempo y lo pasamos tan rápido que no sabemos que es lo que pasó y ni podemos presumir que es lo que pasa. Alguien se pregunto una vez ¿que pasaría si se le quita tiempo al deseo? y se diseñaron sociedades y se crearon países y se pensaron estados y nacieron agencias de publicidad y se crearon necesidades y se abrieron mas carreras universitarias que curas para enfermedades y que soluciones para la pobreza y el hambre. Lo que nadie se pregunto es que pasaría si le ganáramos al tiempo, es decir si por fin lograríamos que un minuto valga por dos para alguien que lo necesite. Pensar, pensar que el tiempo es un dogma me asusta mucho, mejor pensemos que vamos ha pensar del tiempo. No solo quiero nostalgias de domingo, que a modo de ser sincero en mi almanaque semanal hay mas de un domingo. También quiero esa nostalgia del recuerdo, de esa que sabemos que es concretamente lo que recordamos. O será que la nostalgia es ese recuerdo por el que alguna vez luchamos o se lucho y aun hoy no se ha podido realizar? Será ese mi miedo intrínsico que llevo todos los días por saber que mi idea llegara al final a manos de otro. De todas formas esto no es malo, es bueno empezar a saber que construimos juntos.
Miedos de esos que te dejan pensar espero no perderlos nunca. Dejarlos colgados por alguna parte de la red, será otra clase de cobardía u otra forma de no poder dormir. "Al final la vida tiene esa costumbre de mezclar su cubilete de tal forma que no hay quien pueda llegar hasta la cumbre sin sufrir estrictamente alguna norma...solo quiero un beso tibio de la vida".
Creo en la esperanza porque veo gente viva, porque creo en gente que cree y no puede creer. Creo en el deseo porque se que existe un después, creo en lo que queda y en cada herida que no solo es mía, sino nuestra.
Solo quiero que no llegue nunca el día en que destruir maquinas sea como destruir humanos, porque ese día seremos nosotros las maquinas...personas de pensamientos diseñados y organizados.
Ya no se si la luz esta apagada o prendida, en la cama pienso siempre con lo ojos cerrados para tratar de ganar sueño, si los abro por un instante la lucha esta perdida...aun puedo pensar, mejor me doy vuelta y me tapo bien... .

viernes, 20 de junio de 2008

Singular IV




Que rápido hago que pase la semana, que lento que me pasan los domingos.
Caminar, dormir y despertase, convivir con estos estadios, con esta conducta cotidiana, el cerebro trabaja a prensa amarilla.
La ficción y la realidad son constantes en mi vida, no hay nada nuevo no es un privilegio. Entonces el dilema de ver y creer se manifiesta con cierta frecuencia, haciendo mas agudo el pasillo de la larga espera, porque al fin y al cabo uno siempre espera algo. Incontables los colores, ojos y voces que pintaron mi camino. Ese olor a lluvia que renueva la esperanza, ese ruido tan típico de domingo, no importa en que parte del mundo te encuentras, es siempre democrático.
Esa noche de verano con el frió de un invierno crudo a pesar de la distancia del amontono de gente en un colectivo, hay cosas que la certeza no da. En siestas de sábado cordobés es fácil recordar una infancia llena de alegría y vivir una alegría carente de esa infancia; Tan fácil como recordar hoy un 20 de junio. Hace unas cuantas semanas que vengo exportando al exilio un par de lagrimas por mi país, por la historia, por la gente que quiero y no mira, por la gente que quiero y dice lo mas fácil y por la gente que abrirá el paraguas cuando ya no llueva. Para mas tarde me dedicare mis lagrimas, porque de seguro me llegara el turno. Con suerte, pienso: los golpes de estado con las fuerzas armadas es algo que en el siglo XXI la prensa no tendría cara de sustentar y el FMI no haría lo del 76 y EEUU no reconocería un gobierno como el de Lonardi, ya no...ya no serian los golpes de esa forma. Ahora hay mas tacto (parecido al de los 90). La formula es la misma de antes, la imposición es la misma, el olor a poder económico vestido de pueblo es la misma película pero con mejores efectos visuales o tal vez auditivos o tal vez tienen la suerte de que los medios de comunicación se bajan los pantalones y ponen al alcance de todos la "realidad argentina"..Obvio porque la ultima es analizar la realidad de la Argentina a través de la televisión. La critica ya no es un lugar común, la tele si. Que campaña se mandaron..y a pie de pagina nos recuerdan que no somos Venezuela...nos querrán decir algo?.
Por lejos el día del padre con menos marketing que me toco vivir. Por lejos y por suerte uno de los mejores. "Que el corazón no se pase de moda, que los otoños te doren la piel, que cada noche sea noche de bodas, que no se ponga la luna de miel..".
La pucha que suspiro tan grande se da cuando se comienza un nuevo lunes, cuando en los canales de música ya no pasan música y la tele es un solo canal, que rápido hago que pase la semana, que lento me pasa el domingo y otra vez me encuentro hablando de domingos.
Pase por el monumento de la bandera un día de viento, que solo y aturdido se veía. La noche luce otro vestido, los ojos otras lagrimas, la de tenerte y la de alejarme.
"De ti no me olvide, pero te recuerdo que la lucha no termino, que tu gente no termino nada y que mi gente mira a un costado, todavía tengo la cicatriz de tu abrazo, todavía tengo tu fuerza en la memoria dándole alegría a un corazón mas ciego que loco. Pero ese día que aun no llegó ya lo recuerdo porque se que llegará."
Que rapido hago que pase la semana, que lento me pasan los domingos.



Bitácora de Caminos Singulares

jueves, 19 de junio de 2008

Todo esta grabado en la memoria



Termino el recorrido en Vallegrande. La lavanderia es un lugar ipmresionate. No hay placas, solo graffiti, cientos de graffitis en todos los idiomas decoran sus paredes. La vision del pileton vacio se completa automaticamente en nuestras retinas con la imagen del hombre que sigue mirando desde cualquier manifastacion en busca de justicia en cualquier lugar del mundo. Rodolfo Walsh, que habia conocido a Guevara en Cuba, contaba que "segun la agencia Reuter, en Vallegrande el agente de la CIA Felix Rodriguez que codeó y panceó a cien periodistas que pretendian ver el cadaver, dijo una frase en ingles: Get the hell out of here." Walsh concluia: "Alguien tarde o temprano se ira al carajo de esta parte del continente. No seran los que nacieron aqui. No sera la memoria del Che"

Entrevistas con la Historia Argentina
Felipe Pigna
Dibujo del Arq. Maurico Bayro (Bolivia)

martes, 10 de junio de 2008

La mujer mas vieja del mundo

Nunca fue la bailarina más bella del salón.
Nadie se batió en duelo por ella, Sabina nunca la cantó.
Lautrec nunca dibujó sus bellas cicatrices.
Maldita Penélope, nunca regresó Ulises.

No se enamoró de ella ningún cliente,
y no se escondía el mar tras sus ojos verdes.
No había perdido a un hombre, no había desengaño,
sólo unas malas pociones, el hambre, algún fracaso.

La mujer más vieja del mundo
vende paz, espera de pie en lo oscuro,
a que vayas a su encuentro para curarte la herida,
para despejar tus dudas, para enterrarte en caricias,
para esconderte en sus manos, para que te amparen frías.

Recibiendo golpes, y no sólo de la vida.
Como hojas en otoño se iban cayendo sus días.
¿Qué harás cuando el tiempo devore todas tus horas?
Quizás te cubra la nieve, quizás envejezcas sóla.

Mientes y sonríes mientras te crece una ortiga
en la boca cuando besas una piel desconocida.
Y aunque sobrevivas, que no me cuenten batallas,
que no eres bruja del norte ni eres bienaventurada.

La mujer más vieja del mundo
vende paz, espera de pie en lo oscuro,
a que vayas a su encuentro para curarte la herida,
para despejar tus dudas, para enterrarte en caricias,
para esconderte en sus manos, para que te amparen frías.

Flor nocturna, no quiero darle mi pena,
ni mostrarle mi piedad, no quiero compadecerla.
Puta proletaria, con permiso sólo quiero
un saludo solidario, presentarle mis respetos.
Presentarle mis respetos.

Ismael Serrano
Los paraisos desiertos.

lunes, 2 de junio de 2008

TicTacTicTAcTicTac


 
Cosas que quedan en el camino
             y con el tiempo
 las hacemos olvidar, como
 aquel camino que queda con las
 cosas que al tiempo se
 olvidaran.
 Como aquellas ideas, como aquellos
 sueños, metas y miedos, como esos
 recuerdos que ni las hojas amarillas
 de un calendario viejo puede borrar.
 Pensar que todo termino
 para empezar de nuevo,
 pensarte grande porque una etapa
 se quemo y sentirte diminuto ante
 los juegos de la vida. Pensar que
 todo nos separa y que un día, lejano aun,
 nos volveremos a encontrar. Como aquella
 noche que juntos decidimos conjugar
 las almas, decir adiós y sabernos, a pesar
 del silencio, juntos para siempre, como
 aquella parada 2 de enero...