viernes, 20 de junio de 2008

Singular IV




Que rápido hago que pase la semana, que lento que me pasan los domingos.
Caminar, dormir y despertase, convivir con estos estadios, con esta conducta cotidiana, el cerebro trabaja a prensa amarilla.
La ficción y la realidad son constantes en mi vida, no hay nada nuevo no es un privilegio. Entonces el dilema de ver y creer se manifiesta con cierta frecuencia, haciendo mas agudo el pasillo de la larga espera, porque al fin y al cabo uno siempre espera algo. Incontables los colores, ojos y voces que pintaron mi camino. Ese olor a lluvia que renueva la esperanza, ese ruido tan típico de domingo, no importa en que parte del mundo te encuentras, es siempre democrático.
Esa noche de verano con el frió de un invierno crudo a pesar de la distancia del amontono de gente en un colectivo, hay cosas que la certeza no da. En siestas de sábado cordobés es fácil recordar una infancia llena de alegría y vivir una alegría carente de esa infancia; Tan fácil como recordar hoy un 20 de junio. Hace unas cuantas semanas que vengo exportando al exilio un par de lagrimas por mi país, por la historia, por la gente que quiero y no mira, por la gente que quiero y dice lo mas fácil y por la gente que abrirá el paraguas cuando ya no llueva. Para mas tarde me dedicare mis lagrimas, porque de seguro me llegara el turno. Con suerte, pienso: los golpes de estado con las fuerzas armadas es algo que en el siglo XXI la prensa no tendría cara de sustentar y el FMI no haría lo del 76 y EEUU no reconocería un gobierno como el de Lonardi, ya no...ya no serian los golpes de esa forma. Ahora hay mas tacto (parecido al de los 90). La formula es la misma de antes, la imposición es la misma, el olor a poder económico vestido de pueblo es la misma película pero con mejores efectos visuales o tal vez auditivos o tal vez tienen la suerte de que los medios de comunicación se bajan los pantalones y ponen al alcance de todos la "realidad argentina"..Obvio porque la ultima es analizar la realidad de la Argentina a través de la televisión. La critica ya no es un lugar común, la tele si. Que campaña se mandaron..y a pie de pagina nos recuerdan que no somos Venezuela...nos querrán decir algo?.
Por lejos el día del padre con menos marketing que me toco vivir. Por lejos y por suerte uno de los mejores. "Que el corazón no se pase de moda, que los otoños te doren la piel, que cada noche sea noche de bodas, que no se ponga la luna de miel..".
La pucha que suspiro tan grande se da cuando se comienza un nuevo lunes, cuando en los canales de música ya no pasan música y la tele es un solo canal, que rápido hago que pase la semana, que lento me pasa el domingo y otra vez me encuentro hablando de domingos.
Pase por el monumento de la bandera un día de viento, que solo y aturdido se veía. La noche luce otro vestido, los ojos otras lagrimas, la de tenerte y la de alejarme.
"De ti no me olvide, pero te recuerdo que la lucha no termino, que tu gente no termino nada y que mi gente mira a un costado, todavía tengo la cicatriz de tu abrazo, todavía tengo tu fuerza en la memoria dándole alegría a un corazón mas ciego que loco. Pero ese día que aun no llegó ya lo recuerdo porque se que llegará."
Que rapido hago que pase la semana, que lento me pasan los domingos.



Bitácora de Caminos Singulares

11 comentarios:

Ayelén S. dijo...

Me encantó, todo, todo lo que leí, te juro que me dejo impresionada... Desde el "Hace unas cuantas semanas que vengo exportando al exilio un par de lagrimas por mi país, por la historia, por la gente que quiero y no mira, por la gente que quiero y dice lo mas fácil y por la gente que abrirá el paraguas cuando ya no llueva." que me pareció una forma tan poetica y triste de ver esta realidad que los que podemos "verla" creo q hoy estamos tristes o con algo de miedo... y por que... en el mismo texto encontré la respuesta: "La formula es la misma de antes, la imposición es la misma, el olor a poder económico vestido de pueblo es la misma película pero con mejores efectos visuales o tal vez auditivos o tal vez tienen la suerte de que los medios de comunicación se bajan los pantalones y ponen al alcance de todos la "realidad argentina"..." Eso! el poder, hoy parece q hay que creerle a los pobes, a los q no tienen campos cargados de semillas, son los unicos que tal vez no hayan sido cegados por este poder... Y que feo que el poder sea eso, no? que la puerta de salida ala "crisis" sea dejar de dar de comer y que la crisis se duplique, triplique y cuadruplique...
Que triste todo esto, y que lindo como lo has escrito...
Un saludo grande!

Ayelén S. dijo...

Casi me olvidaba, los colores de la foto, hermoso! Y citarlo a Sabina fue un detalle muy grande!

Macha dijo...

Ey ayelen..gracias por pasar! En realidad no estoy tan seguro que sea lindo lo que escribi...en realidad tbn lo que uno escribe es lo que se anima decir en un papel vacio, callado en silencio..creo que muchos de aqui solo tenemos hagallas para eso..y tal vez un poquito mas. Bueno me voy despiediendo..nos leemos

Macha dijo...

ahhh me olvidaba! esa foto es la vieja ruta 9...(es decir la misma de hoy) que una cordoba con santiago...Esos eran los caminos.

Anónimo dijo...

Aqui me encuentro escribiendote un dia como hoy... decretado para mi y en mi lugarcito donde vivo con otra loquita como io q es martes, y asi empezará mi semana desde un lunes y el martes se repetirá hermoso otra vez en siete dias a partir de hoy.
No mas nostalgias de domingos aqui donde uno casi siempre se siente solo, o por lo menos extraña mucho mas a los suyos, el olor de asado, al sol en el patio de tierra de los abuelos, a las risas de los mas chiquitos y al sabor de los abrazos con los viejos. No quiero extrañarlos hasta q lleguen de nuevo, solo quiero esperarlos.
Ademas del frio claro, tampoco quiero dormirme helada sintiendote lejos de nuevo.
Te quiero mucho y me gustó mucho tbn lo q escribiste, hasta pronto, y como dijo sabina y lo citaste vos: "que no se ponga la luna de miel"...

te quiero

PaTiTo (un martes frio por la tarde en tucuman)

Anónimo dijo...

ay jesús, jesús..
estuve toda la semana escuchando la canción bailando con tu sombra... ya era más que nostalgia,, me perdí en eso y quizás no en la esencia de la canción...
que era más importante..
y ahora leer tu escrito "re" de domingo...
y que escribas tan bien sobre cosas totalmente distintas...
y qué lento y frío se pasó el domingo.. mi segundo domingo..
mi nostalgia.. viene de la realidad que viví durante la semana.. es como que tenés que borrar todo de la mente para empezar un lunes nuevo cargado de cosas, sentimientos.. fuerza.. distintas.. y dejar lo que ya pasó.. que feliz me hizo..recordarlo, pensarlo.. y guardarlo, así resistir el lunes...
y como dijiste:

"no hay nostalgia posible si antes no añoras algo que consideras realidad"



un abrazo..


Le!

juegodeluces dijo...

Hola Jesús/Macha! creo que la palabra que mejor dibuja la expresión de mi rostro cuando te leí,es...ABSORTA!
La verdad que cuando teníamos cierta frecuencia para dialogar, no lo hicimos...y ahí como buena argentina encantada instalo el "y si...?"
Melancolía, nostalgia de lo que no fué, esas son las mejores tristezas livianitas, son en el fondo las más cargadas de esperanza y no lugar.
Te mando un beso Macha/Jesús.

Macha dijo...

Hey...Majo un gusto verte por estos lugares! y si..yo me prendo en ese "y si...". Aun quedan hojas por caer! Nos leemos majo! Y me puedes decir macha! jaja. Besos

Anónimo dijo...

y se va de nuevo otro domingo!! esta vez no es martes porque pasó en familia, asadito bajo el sol, abuelo primos tios y perros... Muy hermoso!!

Besitos, q andes lindo, te extraaaaaaaaaaño

Gonzalo Karam dijo...

excelente amigo!! cada dia mejor che, cuando uno escribe desde el sentimiento sale siempre algo puro..
Un abrazo grande!!
ya toy volviendo al bloggeo jeje

Macha dijo...

Amigo estoy con la disyuntiva de no saber si del sentimiento siempre sale algo puro o con el sentimiento lo puro siempre sale algo, un gusto tenerlo de vuelta, espero verlo un poco mas seguido! Un fuerte abrazo