miércoles, 9 de julio de 2008

Un mes llamado Julio




Dad ejercitos a los paises que no tienen enemigos ni necesidad de hacer guerras y creareis una clase que se ocupara de hacer y deshacer gobiernos, o lo que es igual, de hacer la guerra del pais contra el pais a falta de guerras extranjeras. El ejercito degenerara en clase gobernante y el pueblo en clase gobernada o sometida.
Juan Bautista Alberdi, El crimen de la guerra, 1870

Jose de San Martin, aquel andinista subversivo
La patria no hace al soldado para  que la deshonre con sus crimenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto mas virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden, afienzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutrarlas y hacerse respetar de los malvados que serian mas insolentes con el mal ejemplo de los militares. La patria no es abrigadora de crimenes.
Jose de San Martin.

Vengan enhorabuena esos imaginarios regimientos de extremadura Gerona, Cantrabria, Husares y Dragones y vengan tambien cuantos mosntruos aborto la España con su Rey Fernando a la cabeza; a nada temo, porque he jurado defender la independencia de Amercia, y sellarla con mi sangre. Todos estamos dispuestos a morir primero, que sufrir por segunda vez una dominacion odiosa, tiranica y execrable.
Martin Miguel de Güemes

Rivadavia, la deuda mas larga del mundo.
Los hechos estan ejecutados, la cuña esta puesta. Hispanoamerica es libre y si sabemos dirigir bien el negocio, es inglesa.
George Canning

Si es verdad que la civilizacion de este siglo tiene por emblemas las lineas de navegacion por vapor, los telegrafos electricos, las fundiciones de metales, los astilleros y arsenales, los ferrocarriles, etcetera, los nuevos misioneros de la civilizacion salidos de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, etc, etc., no solo no tienen en su hogar esas piezas de civilizacion para llevar al Paraguay, sino que irian a conocerlas de vista por la primera vez en su vida en el pais salvaje de su cruzada civilizadora.
Juan Bautista Alberdi

La crisis de 1890, el primer default argentino
Cada cinco años tendran una crisis cuyos peligors iran creciendo en proporcion geometrica, hasta que llegue un dia en que los usureros del otro lado del mar sean dueños de todos sus ferrocariles, de todos sus telegrafos, de todos sus  grandes empresas, de todas sus cedulas y de las cincuenta mil leguas que les hayan vendido a vil precio. Cuando no tengan mas bienes que entregar en pago empezaran por entregar las rentas de sus aduanas; seguiran por entregar la administracion, la ocupacion de su territorio y concluiran por ver flotar en sus ciudades la bandera del imperio que protege la libertad de Inglaterra, pero que ha esclavizado al mundo con la libra esterlina, cadena mas fuerte  y mas segura que el grillo de acero mas pesado que haya usado jamas ningun tirano.
Carlos D´Amico, 1889.

Lujo, hambre y rebelion en el granero del mundo

De un lado se han encendido los fuegos del lujo, del oropel y de la codicia desmedidos, y por el otro las miserias del pobre reciben, como esperanzas, como promesas, sin ver si se acomodan a su ser y a su medio, doctrinas utopicas o explotaciones hipocritas.
Juan Bialet Masse

Hace un tiempo, mientras daba una charla sobre Jose de San Martin en un colegio primario estatal de una zona marginal de la provincia de Buenos Aires, Nahuel, un chiquito de 8 años, me pregunto con la habitual lucidez de nuestros niños: "¿ya no nacen mas heroes, no?" La pregunta casi retorica de Nahuel me hizo pensar en que habia pasado con el heroismo, con los heroes, que le habian hecho los años del neoliberlismo salvaje a la memoria de San Martin y de todos los heroes famosos y anonimos de nuestra historia pasada y reciente. Por aquellos tristes dias del "pensamiento unico", no habia lugar para ejemplos de entrega, de abnegacion, de dar la vida por la patria, de planes continentales de liberacion. Durante los años de entrega del patrimonio nacional, de estimulo incesante del egoismo extremo, del new age, la autoayuda, el exito como premio y el hambre como castigo a la "incapacidad", San Martin y su ejemplo resultaban molestos, incomodos, denunciantes de la mediocridad y el individualismo reinantes. Tuvo que venir la debacle inevitalbe, la muerte anunciada de la convertibilidad, que habia reducido nuestra sociedad en una ecuacion tan estupida y vacia (pero extraordinariamente simbolica) como el uno a uno, expresion perfecta del individualismo, del arreglarse solito, del primero yo y del unico "pensamiento" permitido. Tuvo que venirse abajo todo aquel presente de evidente fantasia para que el pasado cobrara renovado interes, y los paradigmas, los ejemplos, los heroes salieron a pelear nuevamente contra tantos antiheroes que habian pasado de ser "la esperanza de todo pueblo" a miserables profugos de los escraches populares.
Felipe Pigna, Los mitos de la historia Argentina

Disculpeme señor, me voy ha permitir anotar esto en la bitacora porque jamas me perdonaria olvidarlo. Si todo se transforma, no nos olvidemos que quisimos. La Historia es algo que ha empezaado en el pasado y aun no ha terminado. Los cientificos llamarian a esto, evidencia torpe.

Caminos Singulares

3 comentarios:

juegodeluces dijo...

Lo que posteaste me recordó una tarde de polémica con algunos amigos, la misma giraba en torno a la valoración positiva o negativa de un relato histórico basado en héroes...una vez más, como casi todo con nosotros los humanos argentinos,todo depende...depende de quien se arrogue el derecho de contar, de tansmitir, depende de quienes son los elegidos para protagonistas de las zagas y fundamentalemnete depende de quien escucha. Y en esto último creo que está la clave, la empresa colectiva es sucesiva, es histórica, es participativa. Reducir la historia a biografías encadenadas no hace más que revelar lo poco involucrado , en términos estrictos, que es el "argentino". Recordemos que los que no participan en política son gobernados por los que si participan.
Me gustó mucho el compilado Jesús, mucho.
Un beso hasta donde estés.

juegodeluces dijo...

Ah y mirá lo que decía José Martí: " Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido;es hacer a cada hombre resúmen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo por debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote, es preparar al hombre para la vida"
Ahora si...un beso.

Macha dijo...

Si bien muchos historiadores creen y la saben a la historia como unipersonal, yo me subo a otro tren. Claro que no es doctrina mia,pero este tren es el que me dice que la historia es social y colectiva y es eso lo que me hace pensar que la "verdad" se construye.
Hace mucho tiempo pienso que la era de la comunicacion no comunica, en terminos de conexion, sino que desconecta, en terminos historicos.
Sin embargo los medios masibvos de comunicacion dirian que me quejo de lleno, puesto que vos y yo ya hablamos mas que cuando nos soliamos ver!. Te dejo un beso grande!!