viernes, 28 de octubre de 2011

hubo un Hombre


Yo se que el no quería que lo hagamos con tristeza pero no se si en la pretensión desmedida de la pluralidad me he perdido un poco en la singularidad, fue inevitable. Me volvió una angustia terrible, el nudo intachable e indisimulable en la garganta, la piel de gallina, las lagrimas improvisadas, las ganas de salir y gritar en mi piso, el 12. El día nublado casi con ganas de llover dio una connotación aun mas especial. La alegría igual llegó, pero recién al medio día y con sol. Repaso cientos de vídeos y no logro creer que a pasado un año, no por la medición abstracta del tiempo sino por la de los sucesos; (por humildad) ya no son millones las preguntas (que me hago), todas pueden apuntar a una sola...¡¡¿porque?!!.
Si, volvió y fue millones, sin duda volvió en millones este 23 de octubre.
Quiero dejar un pequeño fragmento de las cosas que habitualmente pasaban con frecuencia en esta Argentina, no voy a hacer hincapié en la terrible adversidad que como sociedad enfrentaron (y enfrentamos todos) los pueblos originarios, el pueblo diaguita por estos sures (entre otros). 500 años de historia, maltrato, olvidos, torpezas, violencia, indiferencia, etc, es algo que debe no pasarse por alto, digamos que es imposible hacerlo pero de algún modo se hizo con cierta "técnica".
La comunidad Quilmes logro unir voluntades, fuerzas y esperanzas. Lo hizo sobre todo por la grandeza de visiones y proyectos de un país que toma las políticas de conquistas sociales como el principal factor de crecimiento sostenido y prolongado, como único motor capaz de generar lo que nada mas puede auto generar esfuerzos y reciprocidades, el pueblo, la gente. Fue por fin en un marco favorable, pero no difundido. Siempre da la sensación que estas luchas y conquistas se dan en absoluta soledad, algo que con criterio histórico se podrá desmentir (o enterrar).
En 1977 el gobierno expropio 206 hectáreas de tierras tradicionales del pueblo Quilmes a terceros usurpadores de títulos, pero tenia otros planes..
En 1992 el gobierno de Tucuman otorgo la concesión a un empresario por un periodo de diez años a un precio mensual trágico de $110 (!!!!) que obviamente jamas abonó dicho importe. Entre los permisos, figuraban la construcción de un hotel, una piscina y la condición de construir un museo (¿?) sin ningún tipo de relevamientos, consultas, participación y consentimiento de la comunidad y como pudo constatarse tampoco se hizo un análisis del impacto ambiental.
Hubo un hombre que puso la piedra fundamental a un largo y muy extenso camino de reconstrucción. En el año 2007 -nación mediante- la provincia del norte desalojo por la fuerza publica el sr empresario y todos sus séquitos. Desde el año 2008 la comunidad tomo posesión de la ciudad sagrada, permitiendo el acceso a todo visitante. Se mantienen cerrados el museo, el hotel y el comedor. Los resultados de las investigaciones de muchos arqueólogos pueden ser alarmantes y el apoyo del estado mediante políticas es fundamental. Nestor toco la puerta de muchas casas, el corazón de muchos jóvenes, los ojos de muchos incrédulos, la esperanza de toda una historia. Nestor vive en la historia, y esa es LA alegría que encuentro cuando lo recuerdo, es la única parte. Porque prefiero que la historia me lleve a las personas a que lo haga toda una nación devastada sin ningún tipo de entusiasmo en la construcción, a que lo haga una nación sesgada por el dominio de un poder represor y censurador (de esos que hoy hablan de instituciones, república, ética y buenas costumbres), a que lo haga una nación entera llena de indiferencia. Nestor vive, recuperamos la historia, Nestor afortunadamente vive.

No hay comentarios: